domingo, 6 de mayo de 2012

Ser Empresario; si, no y por qué?


ArtículoSER EMPRESARIO; SI, NO, POR QUÉ?
Hoover Laverde Ramírez, Estudiante Maestría Gestión de Proyectos 2012.


El reto, sobre ser empresario en el mundo globalizado y en especial el modernismo tecnológico, hoy implica  conocer teorías de administración y conceptos claros de qué significa ser “empresario”; algunos conceptos:

… Es aquél que 'intenta hacer' y 'hace' negocios con el objetivo de satisfacer la necesidad de otros a cambio de un retorno económico[1]

"una persona, entidad o grupo de personas que independientemente o asociadas, por voluntad propia y motivaciones individuales (dichas motivaciones pueden ir desde la satisfacción de hacer las cosas por si mismas, hasta alcanzar cierto tipo de poder o distinción social), decide asumir un riesgo en la realización de una actividad económica determinada y en la cual aspiran a tener éxito"[2]

"aquella persona natural o jurídica que generalmente es titular de una unidad de producción o servicio, y como tal, éste asume el riesgo principal de la misma, siendo la circunstancia que lo diferencia del ejecutivo"[3]

Visto de esta manera y con innumerables conceptos, se podrá entender que para ser empresario no basta solo el concepto sino el esfuerzo integral y sistemático de una persona con entusiasmo para lograr satisfacer una necesidad, producir el objeto (cualquier necesidad), intercambiar o ayudar a que (la necesidad) cumpla el objetivo y lograr un posicionamiento que satisface una persona. Por lo cual es indudable que “ser empresario” es unilateralmente debe ser el mayor anhelo de una persona, por consiguiente todos debemos ser empresarios, inclusive de nuestra propia vida.

Con la lectura del libro “El Cuadrante del Flujo del Dinero”, Robert T. Kiyosaki se observan cuatro focos:

·         EMPLEADOS
·         AUTOEMPLEADOS
·         DUEÑOS
·         INVERSIONISTAS



Ilustración 1. Cuadrante del flujo del Dinero, adaptado del libro: “El Cuadrante del Flujo del Dinero”, Robert T. Kiyosaki.

Definitivamente  es importante ser empresario,  es claro que ante esta perspectiva los cuadrantes de inversionista y dueño, son realmente los importantes, y frente a situaciones empresariales, de creatividad, de innovar, de hacer cosas nuevas, es trascendental que los recursos estén ubicados en los cuadrantes de los ganadores (dueños e inversionistas); sin duda, el fundamento es simple, tomar los dividendos, ponerlos a trabajar con activos para el dueño y el inversionista,  y reinvertir constantemente para lograr los mejores resultados.

Agregar también, funciones cognitivas de emprendimiento, de innovación y de creación; son dinámicas que hacen que ser el arquitecto de tus sueños e ideas hacen valioso el sentir de ser un líder en las actividades que se desarrollan para forjar un flujo de activos importante y además que estos activos estén siempre superando los pasivos, hacen que la fórmula este a favor de un patrimonio que garantiza cumplir los sueños privilegiados de los soñadores del futuro.

La dinámica actual del mundo globalizado y aspectos de Tratados de Libre Comercio, la superación de fronteras y la trasgresión de conocimiento y tecnología, obliga igualmente a los hombres de ideas, las ideas y la suspicacia constante, en lograr búsqueda de oportunidades; cazar, olfatear las fuentes de necesidad y lograr capitalizar rápidamente estas, dan la iniciativa para dar inicio empresarial. Los pequeños detalles, son también el recorrido de un trayecto para afinar la capacidad para lograr resultados exitosos.

Con lo expuesto, se concluye que no todo se debe dejar como fruto de un azar de una idea, una creación o una innovación, nada es fácil, y por supuesto, es necesario incluir aspectos de administración, estudios de mercado, establecer necesidades, ámbitos de focalización, potencialidades y una estricta planeación; tomar el riesgo,  gestionar, contextualizar y focalizar el negocio, incluye una tarea ardua, nunca se espera lograr resultados en términos económicos en tiempos o ciclos mínimos, al contrario el dinero debe ser el objetivo mayor; pero, es importante mantener claro la contextualización de nuestro foco empresarial.

Igualmente, mantener los principios enfocados en libros de exitosos empresarios nos hacen fuertes;  en ese entendido “El Arte de la Negociación” de Donald Trump; acuño palabras que marcan un derrotero para lograr el éxito: “pensar en grande”  y ”…. siempre lo he hecho”, esto indica que debemos mantener nuestra mente en crear, innovar y administrar nuestro talento, creer en nosotros mismos, generar la idea; pero además, ponerla inmediatamente a trabajar. Es interesante, que actuemos y empecemos la formalización del negocio y para ello las fuentes de financiación que podría ser el impedimento, esta incluido en accionar de búsqueda de oportunidades; hay que obtener acceso a la globalización mediante la internet, y lograr ubicar los estamentos de financiación de ideas y proyectos de empresa; hoy por hoy, ventures - http://www.ventures.com.co/  y fondo emprender  - http://www.fondoemprender.com/, por solo mencionar estas dos oportunidades son ejemplo de apoyo al emprendimiento mediante el concurso y aportes para los mejores proyectos de empresa.

Igualmente,  ante estos nuevos retos es necesario observar el análisis desde el punto de vista económico en los modelos basados en neurosis y  pensamiento sistémico:



Modelo basado en neurosis
Modelo basado conocimiento sistémico
Las empresas son creadas por un inversionista con el fin de obtener dividendos, sin importar si el negocio aporta algún beneficio real a la sociedad en general, inversionistas que contratan personas con un sueldo para que realicen los trabajos que hace funcionar la empresa.
Las empresas son comunidades de personas organizadas, su objetivo es mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes y de la sociedad en general. Donde  todos son los dueños de ella y sus ganancias se utilizan para mejorar la empresa y las condiciones de vida de todos los trabajadores.
Los bancos solo prestan dinero a clientes que  tienen recursos y con la condición de que si fracasa su proyecto, debe devolver todo el dinero prestado más las ganancias del banco, no les interesa el futuro de sus clientes fracasados.
El dinero en nuestra cultura es como la sangre de un cuerpo y es suministrado por los bancos a sus clientes sin importar cuantos recursos tengan, sino, los objetivos de sus proyectos, para que todos los integrantes de la comunidad u órganos del sistema funcionen correctamente. El Banco pertenece a todo un sistema bancario para unir y asesorar a sus clientes con la distribución de sus productos y necesidades. Los clientes que fracasan deben recibir ayuda del banco, como lo harían los órganos de un cuerpo, ayudando al más débil.
Ilustración 2. Nuevos módelos. Francisco Galiano, Nueva Civilización


BIBLIOGRAFIA


Mi Primer Negocio”, de Luis Molina Vega, editorial CEDOM.

“Hacer Empresa”: Un Reto, de Pallares Zoilo, Romero Diego y Herrera Manuel, Cuarta Edición, Fondo Editorial Nueva Empresa, 2005, Pág. 42.

“Diccionario de Economía”, Tercera Edición, de Andrade Simón, Editorial Andrade, 2005, Pág. 258.

“El Cuadrante del Flujo del Dinero”, Robert T. Kiyos


[1]Mi Primer Negocio”, de Luis Molina Vega, editorial CEDOM.
[2] “Hacer Empresa”: Un Reto, de Pallares Zoilo, Romero Diego y Herrera Manuel, Cuarta Edición, Fondo Editorial Nueva Empresa, 2005, Pág. 42.
[3] “Diccionario de Economía”, Tercera Edición, de Andrade Simón, Editorial Andrade, 2005, Pág. 258.

No hay comentarios:

Publicar un comentario