El plan de negocios. Qué es? Para qué
sirve? Como se hace?
Autor: Hoover Laverde Ramírez
QUE ES UN PLAN DE NEGOCIOS?
El plan de negocio, es un escrito que visiona la
empresa, el negocio; considerando aspectos importantes que conlleven a realizar
con esfuerzo un planeamiento, un planeamiento estratégico y el desarrollo de
todas las aptitudes con creatividad e innovación para lograr objetivos que
proyecten el éxito inimaginable frente a la idea y el desarrollo de la
oportunidad.
Gráfico 1. Plan de Negocio, adaptado de
la página web http://www.myownbusiness.org/espanol/s2/#1
con la herramienta libre freemind.
PARA QUE SIRVE UN PLAN DE NEGOCIOS?
En la práctica real, el plan de negocios sirve para
fijar el foco sobre el objetivo del plan, utilizarlo como herramienta y dilucidar
el objetivo, conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del
mismo y así mismo medir la intensión y capacidad para la correcta toma de
decisiones.
COMO SE HACE UN PLAN DE NEGOCIOS?
El plan de negocio
debe absorber la planeación del mismo, no obstante la aplicacar modelos de
negocio generados a partir de casos de éxito puede ayudar a lograr comprender
el estándar empresarial y de negocio, así:
1. RESUMEN EJECUTIVO.
Presentar el contenido
y resumen ejecutivo del objeto y estrategias del negocio, que permita conocer
el panorama total del negocio.
2. SEGMENTO DE CLIENES.
Conocer nuestros clientes y el segmento de
dirección, hace que enfoquemos los esfuerzos y capitalicemos el origen y futuro
del mercado.
3. PROPUESTA DE VALOR.
Determina claramente cuál es el origen de
la necesidad.
4 . CANALES.
Cómo vamos a entregar
nuestra propuesta de valor a los clientes, esto finalmente será evaluado con la
experiencia del cliente.
Es
importante definir y conocer cuál es el producto o servicio y que lo diferencia
de los demás en el mercado.
5. RELACIONES.
Cómo vamos a mantener
la relación con nuestros clientes, para ello es necesario realizar
adecuadamente el Diseño de Servicios.
6. FLUJOS DE INGRESOS.
Como están planteados
los ingresos de la empresa o negocio a través del modelo seleccionado (ventas,
suscripciones, outsourcing, licenciamiento, entre otros)
7. RECURSOS CLAVE
Cuáles son nuestros
recursos clave, físicos, intelectuales, humanos, financieros, entre otros.
8. ALIANZAS
Alianzas que potencien y generen
capacidades para el modelo de negocio.
9. ESTRUCTURA DE
COSTOS.
Generación de costos
en la empresa estipulados en los puntos mencionados anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario